El CD El Ejido afrontará su play off express frente al CF Motril como primer rival a batir

El Club Deportivo El Ejido ha conocido este miércoles, 6 de mayo, la propuesta oficial de la Real Federación Española de Fútbol ante el final de la temporada 2019-20 por el estado de alarma que está ocasionando el COVID-19. Afrontará un play off express, y para lograr el ascenso a la Segunda División B tendrá que jugar dos partidos contra los mejores clasificados de su liga regular durante 90 minutos cada uno. En caso de empate se clasificará el mejor posicionado en la primera fase, ya que no habrá prórroga ni lanzamientos de penaltis. Primero se medirá al CF Motril, y si evita la derrota se enfrentará al vencedor de la otra semifinal que disputarán el Linares Deportivo y el Real Jaén para decidir si logra o no su ansiado retorno a 2ª B.

“La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes. La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos. Respecto a aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.

En relación con las horas de los encuentros, se acordarán conjuntamente con las Federaciones territoriales, con el objetivo de que se garantice la Salud de todos los participantes. Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas”.

TERCERA DIVISIÓN

Para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:

• Fase Final play-off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
• Semifinales: 2 partidos – 1 partido 1º vs 4º // 1 partido 2º vs 3º
• Final: 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.
–    Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.

ESPECIFICACIONES TEMPORADA 20/21

Con este formato de resolución de Segunda B y Tercera División, y teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles. Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.

Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato. Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

JAVI FERNÁNDEZ

El director general del Club Deportivo El Ejido, Javi Fernández, declaró a la Radio Web Celeste tras conocer el comunicado de la RFEF que, “viene a reflejar el éxito cosechado durante las jornadas que nos dieron tiempo a disputar y por tanto estaremos en ese play off express para intentar ascender a la Segunda División B si Dios quiere. Esto va ya hacia adelante, y sólo lo pararía este maldito virus y por tanto proponen jugar durante el mes de julio o antes de las primeras semanas de agosto esos partidos y en consecuencia pronto podamos saltar al verde para prepararnos”.

El equipo de David Cabello se enfrentará a los mismos rivales que ha tenido en este grupo IX de la Tercera División, y por ser segundo se medirá al CF Motril que terminó tercero. El CD El Ejido sabe que sólo la derrota le dejará eliminado, porque en caso de terminar en empate no habrá prórroga ni se lanzarán penaltis, y se decidirá el pase a la final tras los 90 minutos reglamentarios por la mejor puntuación de la liga regular. Para el dirigente ejidense, ” el equipo ha seguido entrenando de forma individual cada uno en su casa y estamos contentos porque las sesiones las han cumplido todos a rajatabla. Consideramos que la plantilla está en forma y preparada para la vuelta a esa mini pretemporada que tendremos que hacer frente para esa semifinal que se nos viene encima. Hasta que no estemos en fase 2 avanzada, o incluso 3 no irán los jugadores a entrenar al estadio, y siempre pensando que las condiciones sanitarias van mejorando como está ocurriendo en la provincia almeriense”.

En cuanto al enfrentamiento ante el Motril comentó que, “es una pena que uno de los dos no podamos seguir porque somos del mismo grupo, pero al menos tenemos esta oportunidad que después de lo que hemos sufrido en la temporada anterior estamos muy contentos por poder disputar este play off de ascenso sobre el terreno de juego. Ha sido muy difícil remontar el vuelo de este club, esto es muy importante poder disputar este ascenso después de sufrir un descenso y por tanto quiero felicitar a la junta directiva de Vicente Puertas y a los aficionados, ciudadanos en general de la Comarca del Poniente porque ha sido muy duro todo esto, muy difícil no sólo para ser primero sino para estar entre los cuatro primeros porque sabemos como estábamos con 14 jugadores en verano, todo muy complejo con muchas piedras en el camino y con un líder intratable. Sabemos que no va a ser fácil, respetamos mucho al Motril que será el primer partido, ya que nos pusieron muy complicado el partido en El Ejido, y aunque sabemos que el empate nos vale y sólo perderíamos la eliminatoria ante el Linares en caso de igualada, lo cierto es que va a ser una difícil semifinal pero nosotros tenemos nuestro potencial e iremos a muerte para sacar el partido adelante”, asegura Javi Fernández.

Por último recordó la situación de la plantilla con refuerzos, “que quedaron pendientes cuando se suspendió la competición. A partir de ahora reanudamos todo pero ya sabemos que volveremos a competir, y por tanto será un refuerzo pero podrían ser dos. Hemos sufrido un parón importante en toda la gestión del club a todos los niveles. Por último quiero felicitar también a la sección de fútbol sala por el título de liga y su gran temporada, y esperamos nosotros también poder jugar la Copa del Rey la próxima  temporada”.